El Consejo de Administración de ELKARGI nombra a Pío Aguirre nuevo Director General

0

A partir del 2 de noviembre se hará cargo de la Dirección General de la primera entidad avalista del Estado, en sustitución de Marco Pineda, y liderará el nacimiento de la nueva ELKARGI, una vez finalice definitivamente el proceso de fusión con Oinarri, ya aprobado por ambas Sociedades.

El Consejo de Administración de ELKARGI SGR, reunido en ayer en Donostia-San Sebastián, ha aprobado el nombramiento de Pío Aguirre como nuevo Director General de la entidad, cargo que desempeñará oficialmente a partir del 2 de noviembre, sustituyendo en sus responsabilidades a Marco Pineda que cesará de su cargo.

Tal y como ya anunciase en julio pasado, Marco Pineda emprenderá a partir de esa fecha nuevos desafíos profesionales, toda vez que ha culminado con éxito el gran reto al que se enfrentaba ELKARGI para construir las bases de su futuro: llevar a buen puerto y con garantía de éxito, su proceso de integración con Oinarri.

A partir de ese momento, corresponderá a Pío Aguirre liderar el nacimiento de la nueva ELKARGI, de la que será su Director General, tras la decisión adoptada por las Juntas Generales Extraordinarias de Socios de ambas sociedades, el pasado 30 de septiembre, de aprobar el proyecto de fusión. La nueva ELKARGI liderada por Pío Aguirre nacerá, definitivamente, cuando se inscriba dicha fusión en el Registro Mercantil de Gipuzkoa, una vez que se produzca la autorización definitiva de la operación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, tras los informes favorables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del Banco de España y del Gobierno Vasco, proceso que ya está en marcha.

Pío Aguirre (Trintxerpe-Pasaia, 1958), es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Deusto, Auditor Registrado en el ROAC, Experto en Desarrollo Cooperativo por Mondragon Unibertsitatea y Máster en Programación Neurolingüística. Con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito financiero, Pío Aguirre ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en Laboral Kutxa: así, ha sido Director de zona de particulares y empresas, Director de Banca Privada y Director de Desarrollo internacional de esta entidad, antes de ser nombrado en abril de 2014, Director General de Oinarri SGR.
En el ámbito internacional, ha sido Director Financiero de ULMA en Portugal y colaborador de Mondragon International en Washington DC, donde ha coordinado relaciones institucionales con organismos multilaterales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o el Banco Mundial, entre otros. También ha sido miembro de la Junta Rectora de Laboral Kutxa, del Consejo de Administración de Servired, de Policlínica Gipuzkoa y del Fondo Fides de Economía Social de México.

Pío Aguirre, es ponente habitual en el MBA de MU y ha sido, a su vez, coach colaborador de Newfield Consulting, en programas de Desarrollo Directivo y Equipos de Alto Rendimiento.