El Fiscal llora emocionado al leer el veredicto de prisión permanente para el parricida de Moraña

0

David Oubel, se ha convertido este jueves en el primer español condenado a prisión permanente revisable, después de que el jurado le haya declarado por unanimidad culpable del asesinato de sus dos hijas, a las que mató brutalmente en julio de 2015 cortándoles el cuello con una radial. Hechos que el propio asesino ha reconocido y que llevó a cabo para hacer daño a su mujer, madre de las pequeñas.

El fiscal del caso, Alejandro Pazos, se emocionó después de la lectura del veredicto y rompió a llorar mientras pedía a la magistrada que el acusado fuese condenado a prisión permanente revisable.

La crueldad del crimen que se juzgaba ha derivado en un proceso difícil, donde los testimonios y las pruebas que se han visto y oído han sido de una dureza extrema.

El fiscal solicitaba la aplicación de esta pena, planteada judicialmente para delitos de extrema crueldad, y tuvo que interrumpir su intervención, embargado por la emoción ante la brutalidad del asesinato cometido por el acusado sobre sus hijas de tan solo 4 y 9 años.

Tras su intervención, quedaba por conocer la pena impuesta por la juez, que inmediatamente tomó la palabra para dictar una sentencia histórica y muy esperada: “Se decide condenar a David Oubel Renedo a la pena de prisión permanente revisable”.

La prisión permanente revisable es una variante de la cadena perpetua, condena esta última que no contempla la ley española. Se diferencian en que la perpetua tiene carácter indefinido e implica la privación de libertad de por vida del condenado.

La prisión permanente revisable establece que a los veintidós años de cárcel, el condenado podría solicitar la revisión de su condena en cuanto a sus circunstancias personales, la gravedad del delito y el cumplimiento de las responsabilidades civiles que le hayan sido impuestas por sentencia firme. En este caso el parricida ha sido condenado además al pago de 300.000 euros a la madre de las niñas.

La jueza de forma inmediata y contundente ha anunciado la condena, la primera de este tipo que se dicta en nuestro país. El acusado la recibía con una escalofriante y fría actitud, A su edad y teniendo en cuenta las circunstancias de tan horrible crimen, es previsible que Oubel pase el resto de vida en prisión.