El Hospital de Donostia desarrolla un tratamiento que prolonga la supervivencia de enfermos de cáncer de mama avanzado

0

El hospital universitario Donostia ha probado una nueva estrategia de tratamiento para pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (RE+/HER2-) que ha logrado que «vivan durante más de dos años sin experimentar progresión o empeoramiento de la enfermedad».

En un comunicado, el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, que ha tomado parte en esta investigación internacional, ha explicado que esta estrategia ha consistido en añadir la terapia dirigida palbociclib al tratamiento hormonal con letrozol.

El beneficio ha quedado de manifiesto a través del ensayo clínico fase III Paloma-2, cuyos resultados acaba de publicar The New England Journal of Medicine. Un total de 21 hospitales españoles ha probado este esquema terapéutico en 57 pacientes, entre ellos el hospital universitario Donostia.

Martín ha destacado que los resultados de esta investigación, aportados por tres ensayos aleatorizados, «demuestran que añadir palbociclib a una terapia endocrina prolonga significativamente la supervivencia libre de progresión en comparación con la terapia endocrina sola».