El Programa Antídoto denuncia la muerte de más buitres negros y leonados cerca del vertedero de Ávila

0

El descubrimiento de nuevos cadáveres de buitres negros y leonados se añade a los 6 buitres negros encontrados muertos el 16 julio pasado en el Centro de Tratamiento de Residuos Ávila-Norte (CTR) y a otras dos posibles intoxicaciones de la misma especie a finales del mismo mes de julio.

Miembros del Colectivo Azálvaro han localizado en los últimos días los restos de huesos, patas y alas de dos buitres negros y dos buitres leonados en las inmediaciones del vertedero del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de la Zona Norte de Ávila, habiéndose denunciado los hechos ante agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila. Dado el estado de los restos seguramente sea imposible saber con certeza la causa de la muerte de estas aves, pero considerando los precedentes, lo más probable es que hayan fallecido tras alimentarse en el vertedero, lo que les pudo causar alguna intoxicación, envenenamiento o enfermedad.

A mediados de julio de este mismo año la patrulla de vigilancia ambiental del Colectivo Azálvaro anunció el hallazgo de seis buitres negros en el mismo lugar, una de las mayores mortandades para la especie ocurridas en España. El hecho provocó la reacción de las ONG integrantes del Programa Antídoto, que alertaron a la opinión pública sobre el daño que para las especies necrófagas causa el vertedero del consorcio Ávila-Norte, al tiempo que se han personado en el expediente administrativo abierto para investigar el origen de estas muertes. Pocos días después aparecieron también muertos en extrañas circunstancias dos buitres negros, un adulto marcado con emisor y su pollo muerto en el nido, en una colonia de las estribaciones de la Sierra de Guadarrama en Castilla y León. El adulto había visitado pocos días antes el vertedero.

Distintas entidades y organizaciones conservacionistas llevan tiempo denunciando la mortandad de buitres que se produce en el vertedero y su entorno, y proponiendo medidas para eliminarla, tanto ante la Junta de Castilla y León , como ante el Consorcio Provincial de Residuos de Ávila y la empresa URBASER, contratada para la gestión del CTR.

Es evidente la relación directa entre el sistema de gestión de los residuos en el vertedero de Ávila-Norte y la constante aparición de cadáveres de necrófagas en sus inmediaciones.