El programa «Egüés emprende» puso fin a su segunda edición

0

Este 29 de enero ha tenido lugar el acto de clausura del programa “Egüés emprende”, -iniciativa del Ayuntamiento navarro del Valle de Egüés que cuenta con la colaboración del Servicio Navarro y del Cein- en su segunda edición, que ha terminado con un lunch organizado por el Ayuntamiento.

El acto comenzó con la intervención del Alcalde del Ayuntamiento del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria Goñi y a continuación los emprendedores han expuesto sus trabajos, que este año han sido 11 proyectos de empresa.

Después Antón Errea, Fernando Sarría, Jorge Urquizu e Íñigo Adín han expuesto sus propias experiencias emprendedoras. Seguidamente un representante de Caja Rural ha presentado el programa INICIA y finalmente ha llegado el turno de los agradecimientos y el cierre de la sesión de la mano de Carlos Adín, Director del Servicio de Formación del Servicio Navarro de Empleo, María Sanz de Galdeano, Coordinadora de CEIN, Adolfo Nicuesa, Concejal de la Comisión de Industria, Comercio y Empleo del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Once proyectos presentados

De los proyectos presentados, que han sido once, una vez evaluados y seleccionados, algunos se han descartado y otros se han reorientado. Así, micro huertos y pequeños jardines sostenibles, deporte aventura “rocódromo móvil”, asesoramiento en seguros de grúas, son algunos de los proyectos que se están desarrollando, que han contado con asesoramiento personalizado y que semanalmente han sido analizados sus aspectos positivos y áreas de mejora.

Durante todo el programa se ha ido avanzando con las técnicas de trabajo de CEIN, analizando todos los elementos clave que permitan identificar a los participantes los recursos necesarios. Además, los asistentes al curso han podido conocer y evaluar sus competencias para emprender un negocio.

En definitiva, de lo que se trata es, según ha señalado el Alcalde en su intervención, “de fomentar el espíritu emprendedor que permita crear alternativas a través de la creación de una empresa, redundando todo ello en una mejora sustancial de la calidad de vida y en beneficio de toda la ciudadanía”.

Pleno empleo

El objetivo del programa “Egüés emprende”, es la creación de nuevas iniciativas y proyectos por parte de sus vecinos y vecinas, siendo el objetivo del Ayuntamiento del Valle de Egüés, según  ha apuntado el Alcalde, “conseguir el pleno empleo en el valle”. Así, ha continuado, “para ello estamos poniendo todos  los medios, como   en este caso la financiación de este proyecto (Egüés emprende), además de las ayudas al autoempleo, a la contratación, ayudas al alquiler y adquisición de locales comerciales e industriales, convenio con la Asociación secot,  vivero de empresas. Y finalmente, ha añadido que en estos momentos el Consistorio está trabajando  con las empresas de los polígonos del valle para priorizar la contratación de vecinos del valle.

Intraemprendimiento

Por su parte, Carlos Adín, director del Servicio de Formación del Servicio Navarro de Empleo ha destacado que el contenido de este programa tiene que ser muy práctico y no perder de vista la importancia del intraemprendimiento, que consiste en ayudar a las empresas a evolucionar. Asimismo, ha apuntado que actualmente las empresas necesitan perfiles innovadores.

El Concejal delegado de “Egüés emprende Adolfo Nicuesa, que ha cerrado la sesión, ha mostrado su preocupación por los parados del Valle, y en ese sentido, ha indicado que el Ayuntamiento intenta poner todos los medios para paliar esta situación, como por ejemplo, sacando adelante por segunda vez consecutiva el programa “Egúés emprende”. Finalmente ha subrayado- ante una Sala de Plenos con una gran afluencia de público , que esta segunda edición de “Egüés emprende” ha vuelto a ser “un éxito”.