El radiólogo Teddy Cobeña gana 4 premios de escultura en 22 días

0

_lo_que_yo_quieroEl médico y escultor ha recibido cuatro condecoraciones artísticas en aproximadamente tres semanas, dos premios españoles y dos internacionales en Francia. Su combinación ciencia-arte-sensibilidad atrae al público, a los amantes del arte y algunos conocedores de la ciencia.

Teddy Cobeña Loor, médico radiólogo de la seguridad social española (trabaja en el CAP Pare Claret de Barcelona – Institut Català de la Salut) es también un escultor figurativo y surrealista que en 22 días ha recibido cuatro premios artísticos, dos de ellos en Madrid y los otros dos en Francia, estos últimos de carácter internacional.

Cobeña, de 42 años, es un hispano-ecuatoriano que reside en Barcelona desde los 26 años de edad. Después de obtener los estudios avanzados en Medicina Preventiva en la Universidad de Barcelona y de estar 9 años como médico de cabecera, realizó la especialidad en radiología con la finalidad de complementar el estudio de las patologías con las imágenes. Desde entonces ha combinado su actividad como médico y escultor. Es actualmente un claro defensor de que la actitud de cada persona condiciona su salud física y mental y de que un cambio en la forma de ver las cosas puede también cambiar su salud y su vida. Un grupo importante de enfermedades, dice, se podría evitar sólo con un una dirección diferente del pensamiento.

El 5 de noviembre, en el acto de inauguración del 82º Salón de Otoño en el Parque del Retiro de Madrid, recibió la medalla de escultura “Mateo Inurria” por la obra titulada “48 y 84 años, Yo decido”, donde estuvo como jurado el pintor y escultor Antonio López. Esta obra hace alusión a la capacidad del ser humano de poder cambiar su aspecto físico tan sólo por la proyección de su pensamiento. El 24 de noviembre la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) le concede la Mención de Honor a la escultura en el inicio de la exposición de “Pequeño Formato”.

alegriaEste pasado viernes 27 de noviembre en Niza (Francia), fue condecorado por el Gobierno Regional de Provenza, Alpes Maritimes-Côte d’Azur y el Ayuntamiento de Niza en el 27 Premio Internacional “L’aigle de Nice”, donde recibió también el galardón de la obra más votada por el público tanto presencial y por internet (récord histórico de votaciones por una obra). Cuatro condecoraciones en un tiempo tan corto de una carrera ascendente del médico y escultor que incide en una obra marcada de expresividad emotiva (se autodenomina ‘sensorealista’) y que en ocasiones combina los colores con las formas para dar mensajes positivos y de felicidad que refiere son la base de la salud corporal. En noviembre del año pasado en el 81º Salón de Otoño ya recibió la medalla de escultura “Leonardo Martínez Bueno” y a inicios de este año fue seleccionado a la exposición del premio 50º Reina Sofía.

Evidentemente no se puede desligar el impacto artístico de sus esculturas con la relación de la fuerza del pensamiento para mejorar la calidad de vida emitida por un médico de esta trayectoria al observar sus obras.