En marcha el II Concurso de Iniciativas de mayores de Erandio

0

Abierto el plazo de inscripciones para erandiotarras de más de 60 años

El Ayuntamiento de Erandio, junto con la Fundación Abuelo Actual-Gaurko Nagusia Fundazioa, ha puesto en marcha la segunda edición del Concurso de Iniciativas de Mayores del municipio, que pretende promover un nuevo tipo de envejecimiento activo otorgando a las personas mayores un papel de liderazgo social.

En este concurso los mayores toman un papel protagonista que se materializa en proyectos que benefician a todos. Mediante las ideas y los proyectos encabezados por mayores se pueden llevar a cabo mejoras sustanciales en el municipio y dinamizar el entorno social, tal y como ya se demostró en la primera edición.

En el concurso pueden participar personas mayores de 60 años de Erandio que tengan un proyecto que sea beneficioso para el pueblo. Pueden ser proyectos colectivos o individuales, proyectos nuevos o que ya se estén realizando pero que se amplíen o se desarrollen con nuevos objetivos. Los proyectos deben inscribirse en Acción social o entidades colaboradoras, lo que permitirá posteriormente poder recibir asesoramiento y ayuda para llevarlos a cabo por parte del equipo de la fundación.

El plazo de inscripción de proyectos es hasta el 15 de setiembre. Una vez inscritos, las iniciativas se irán desarrollando a lo largo de un mes hasta el 15 de octubre en que finaliza el plazo de ejecución de los mismos.

Posteriormente todos los proyectos desarrollados se presentarán a todo el pueblo en una Gala Homenaje que tendrá lugar en noviembre, como reconocimiento a la aportación de todas y todos los participantes. Un jurado compuesto por miembros del ayuntamiento y personas reconocidas seleccionará el proyecto más representativo, que se anunciará en la gala y recibirá un premio especial de 700 euros.

Maite Pérez Bilbao, concejala de Acción Social de Erandio, anima a los mayores a participar y comenta que “el camino del envejecimiento activo pasa por impulsar la participación y el liderazgo de las personas mayores, por invitarles a asumir nuevos retos y a seguir conquistando objetivos.”

La primera edición del Concurso de Iniciativas de Mayores tuvo una gran acogida en el pueblo, con la participación de 5 proyectos en ámbitos muy diversos: Ronda de canto, Amama, aitite, euskaraz ezta, Sacar la creatividad a la calle, Podemos ayudarte, y Senderismo accesible, éste último premiado como proyecto más representativo de 2016.

Este concurso se enmarca en el convenio de colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Erandio y la Fundación Abuelo Actual desde el año 2011 para promover la participación de los mayores en el municipio, aumentar su protagonismo y hacer valer su contribución.