Encuentran en Castellón restos de un nuevo dinosaurio de hace 125 millones de años

0

Los fósiles pertenecen a un dinosaurio de la familia de los saurópodos de unos 20 metros de largo desde la cabeza hasta la cola, un animal que alcanzaría unos ocho metros de altura.

Los arqueólogos del yacimiento del Mas de Romeu de Morella, en Castellón, han encontrado restos de un dinosaurio saurópodo con 125 millones de años de antigüedad y de grandes dimensiones, lo que convierten el lugar en uno de los más importantes de Europa por la cantidad de restos y su conservación.

Según los expertos, la antigüedad de este saurópodo, del que se han encontrado 80 huesos, sería de unos 125 millones de años. El paleontólogo morellano Jose Miguel Gasulla ha indicado que «podría tratarse de una especie nueva, aunque no está confirmado todavía, ya que falta profundizar en el estudio de estos restos», por lo que los huesos de este hallazgo permanecerán en Moprella para seguir trabajando con ellos.

El experto ha comentado que los restos del dinosaurio hallado «tienen 125 millones de años, edad muy similar a los restos de otros dinosaurios que se han encontrado en la zona. El hallazgo pertenece al Cretácico inferior, más concretamente al Barremiense superior».

Según han indicado fuentes municipales, tras este hallazgo se pretende acelerar los plazos y realizar trabajos necesarios para habilitar un espacio donde los expertos puedan continuar su trabajo en Morella y no tengan que desplazarse otros laboratorios o emplazamientos.

El año pasado, en este yacimiento, se encontraron restos de otros saurios más deteriorados que los hallados ahora.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha asegurado que «este hallazgo muestra, una vez más, el patrimonio paleontológico de Morella que tiene mucho potencial y quedan muchas cosas por encontrar».