Endesa, presidida por Borja Prado, aprueba el pago de un dividendo de 1,33 euros por acción

0

La junta de accionistas de Endesa, presidida por Borja Prado, ha aprobado ayer en Junta General, el pago de un dividendo de 1,33 euros por acción con cargo a los resultados de 2016, que supondrá la distribución de 1.411 millones de euros.

Este dividendo implica el reparto del 100% del beneficio neto generado en 2016, cumpliendo con el compromiso que la compañía adquirió en la oferta pública de venta (OPV) de 2014.

Así, la junta de accionistas, en la que ha estado representado un 85,6% del capital, ha aprobado los informes de cuentas anuales y de gestión correspondientes a 2016, ha respaldado que del beneficio del año pasado, de 1.418,94 millones de euros, 1.411,31 millones se distribuyan entre los accionistas y 7,63 millones se dediquen a remanente.

Además, la junta de accionistas ha dado su visto bueno a la reelección de Miquel Roca Junyent y de Alejandro Echevarría como consejeros independientes. Por su parte, el consejo de administración de Endesa ha acordado nombrar vocal del mismo a Patrizia Grieco, presidenta de Enel, el grupo italiano que es el accionista mayoritario de Endesa, como consejera externa dominical, en sustitución de Livio Gallo.

El discurso del presidente, Borja Prado

En su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía, Borja Prado, ha pedido “nuevas formas de hacer política” para dotar de estabilidad a un Parlamento que ha que quedado conformado sin mayorías absolutas tras las últimas elecciones generales. El presidente de la compañía subrayó que pasar de la cultura de mayorías absolutas a la de pactos “no es sencillo” y representa una oportunidad para que aquellos que lideran la actividad política “demuestren su visión de Estado para trazar los objetivos y sus habilidades profesionales para alcanzarlos”.

Asimismo, mostró su confianza “en el saber hacer e inteligencia” de los partidos de la oposición, “con una responsabilidad y una transcendencia que serán determinantes”. El presidente de Endesa, Borja Prado, ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de estabilidad política y en el esfuerzo de negociación que deben hacer los actores políticos.

En lo referente a la compañía, Borja Prado indicó que Endesa ha cumplido “con éxito” todos los objetivos marcados, “asumiendo sus responsabilidades en un profundo proceso de cambio y buscando nuevas oportunidades de negocio en este contexto”.