Iberdrola, Endesa, BBVA y Repsol, las empresas del Ibex más transparentes

0

Iberdrola, Endesa, BBVA y Repsol son las empresas del Ibex 35 más transparentes a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal, según cuenta el informe ‘Contribución y transparencia 2016’ que ha sido elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia. En este informe, se analiza la información que publican las principales empresas cotizadas sobre los contenidos relacionados con sus obligaciones fiscales.

El informe cuenta que las empresas españolas pertenecientes al Ibex 35 han mejorado «notablemente» su transparencia a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal. En el primer informe el 86% de empresas estaban catalogadas como opacas, pero ahora en esta tercera edición, el porcentaje ha disminuido al 32%. Por otro lado, han evolucionado las empresas Translúcidas, que han aumentado del 11% al 51% y las transparentes, que han pasado de un 3% a un 17%.

El ranking lo lidera Iberdrola con 22 puntos sobre 26, le sigue Endesa, presidida por Borja Prado, con 21 puntos, y de BBVA y Repsol, empatadas en el tercer puesto con 19 puntos.

Las empresas de Ibex 35 registran importantes avances en transparencia. Al aumento de compañías consideradas transparentes se une también una mejora en como hacen pública la información, destacando la puesta en práctica de la realización de un documento ‘ad hoc’ de reporte de la contribución fiscal correspondiente al ejercicio analizado.

Empresas extranjeras

En esta edición se examina a 35 multinacionales extranjeras que realizan una importante contribución en España, según el empleo que han generado, los proveedores locales que poseen, las inversiones locales y los impuestos pagados.

En este análisis de empresas extranjeras, según el informe, únicamente Heineken, Leroy Merlin (señalada como un «ejemplo de transparencia y calidad en el reporting»), e Ikea informan de manera transparente sobre su contribución en España.

En el grupo de empresas extranjeras que operan en España, solo el indicador sobre el número de empleados locales es publicado por más de la mitad de la muestra (57%).

Por otro lado, «el dato descontextualizado sobre el número de empleados es poco relevante cuando se habla de contribución local; las empresas pueden facilitar otros aspectos complementarios como, por ejemplo, el porcentaje de empleo fijo, de empleo directo e indirecto, o cifras globales de gasto de personal».

Sobre los dos indicadores relacionados con la política de compras y/o el desarrollo de proveedores locales y de inversión local tienen un pordcentaje más bajo, únicamente cuatro empresas (11%) lo cumplen y seis (17%) lo hacen parcialmente en ambos casos.

En relación con el último indicador en materia de ‘cash-flow’ social -los impuestos pagados en España-, son solo tres (9%) las empresas cumplidoras -Cemex, Heineken y Leroy Merlin- además de Ikea, que cumple parcialmente, según el informe.

El informe destaca también que la nueva Ley de Auditoría de Cuentas de 2015, viene a reforzar el «‘monopolio'» de las conocidas como ‘Big Four’ (Deloitte, KPMG, Ernst&Young y PwC).

Subraya que aunque cerca de la mitad de las empresas del Ibex 35 se han visto obligadas a rotar por efecto de la Ley en el último año, la contratación de los nuevos servicios ha recaído sin excepción en una de las ‘Big Four’.