La biodiversidad del Real Jardín Botánico, en la palma de la mano gracias a la nueva App

0

El Botánico estrena la App ‘RJB Museo Vivo’, con una tecnología pionera de HPE Aruba que aúna la plataforma Meridian con 250 balizas (beacons), unos pequeños transmisores.

La aplicación móvil, de descarga gratuita a través de las plataformas Play Store para Android y Apple Store para iOS, mejora la experiencia del visitante al incorporar información detallada sobre el centro de investigación y optimiza el recorrido

‘Real Jardín Botánico Museo Vivo’ es “la apuesta por un proyecto que mejorará sustancialmente la experiencia de los visitantes permitiéndoles realizar la visita al Jardín de una manera cómoda, sencilla y totalmente interactiva gracias a una tecnología pionera proporcionada por Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise”, apunta José Tormo, director de la misma para España y Portugal.

Llegar al punto exacto donde se encuentran el olmo del Cáucaso (Zelkova carpinifolia) y el ciprés común (Cupressus sempervirens), los árboles singulares más alto y más antiguo, respectivamente, del Real Jardín Botánico; visitar de una manera óptima y adecuada zonas de interés como las cuatro terrazas, la rosaleda, los invernaderos, la huerta o la platabanda; preparar tu propia visita guiada; o disponer de la información más básica del Jardín es desde hoy más fácil gracias a su nueva aplicación móvil ‘RJB Museo Vivo’, de descarga gratuita, que funciona a través de Bluetooth y orientada para todos los públicos.

Cuando el visitante acceda al Jardín Botánico solo tiene que descargar la aplicación móvil a través de Android o iOS en su Smartphone o tableta inteligente y a partir de ahí, personalizar su visita, adaptándola a su tiempo disponible, a sus intereses o gustos y a su perfil. Puede realizar recorridos de una, dos o tres horas, optar por una de las rutas disponibles y hacerlo con las mismas posibilidades, tanto si es un adulto, un niño, un experto en botánica o el visitante tiene algún problema de movilidad.

La App facilita el recorrido de los visitantes

“Incluso si se descarga la App antes de acudir al Botánico, no solo puede preparar con antelación la visita y crear un itinerario a su medida, sino que, además, la propia aplicación le proporcionará el acceso más corto para llegar desde donde quiera que se encuentre”, señala Jesús Muñoz, director del Real Jardín Botánico-CSIC, quien añade que, “la aplicación dispone de información, imágenes, videos y audios de nuestra flora con el objetivo de que nuestros visitantes tengan en la palma de su mano la biodiversidad que ofrece el Jardín Botánico de la forma más ágil, eficaz y moderna posible. Un guía del futuro”.

Otras funcionalidades de “RJB Museo Vivo” son la localización de cualquier punto de interés situado en el Jardín, ya sea un elemento natural (las plantas de temporada), histórico (el Paseo de las Estatuas o los fontines), artístico (las exposiciones del Pabellón Villanueva) o práctico (aseos, máquinas de bebidas…).

La aplicación dispone de una lista para compartir en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram y es configurable para añadir tantos idiomas como se precisen. La App detecta automáticamente el idioma del dispositivo del visitante y presenta toda la información y los contenidos en la misma lengua. Actualmente está disponible en castellano, inglés y alemán.

Gestión de contenidos y comportamiento del visitante

Mediante un operativo gestor de contenidos, la aplicación siempre puede estar actualizada y no tiene límite de contenido, gracias a su almacenamiento en la ‘nube’. Asimismo, a través de la localización indoor, “el Real Jardín Botánico dispone de una valiosa información para conocer a sus visitantes y planificar sus actividades en función de su perfil. La información generada incluye los flujos de personas, el grado de interés por los espacios del Jardín o las zonas más visitadas y el tiempo empleado en verlas. Una información que ayuda a mejorar la eficiencia de las operaciones, facilitando la gestión de accesos” manifiesta Álvaro García-Hoz, responsable de la empresa española Mobile 72 que ha desarrollado la App.