La Comunidad de Madrid ofrece a todos los profesores un curso para prevenir el acoso escolar

0

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha en las próximas semanas un curso de formación online para todos los docentes de la región, sin límite de plazas, sobre convivencia escolar y mejora del clima social en el aula, siendo uno de los ejes centrales la prevención del acoso escolar en los centros.

La inscripción comenzará el próximo 18 de octubre y el curso se desarrollará entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre. El curso contiene 2 créditos de formación para los docentes que lo realicen.

El curso se va a dividir en 4 módulos: El acoso escolar en el contexto de la convivencia, pautas de intervención en el acoso escolar, estrategias organizativas para la prevención del acoso escolar y presentación de buenas prácticas.

Entre los aspectos concretos que tratará este nuevo curso destacan los planes de convivencia y los planes de acción tutorial en los centros, el ciberacoso, LGTBI, protocolo de inspección, la herramienta de SociEscuela, guardias y vigilancias de patios, personal de comedor, colocación en clase, reuniones informativas con las familias, actividades de buenas prácticas y de inteligencia emocional, o metodologías de innovación activas, entre otros.

Desde Educación exponen que la formación del profesorado es «uno de los pilares fundamentales» del plan de convivencia y contra el acoso escolar que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid el pasado curso, en que un total de 3.771 maestros y profesores participaron en los cursos presenciales que ofertó la Consejería de Educación distribuidos en 133 actividades formativas.