La Fiscalía investigará si hay delito en la publicidad de la película ‘Fe de etarras’, del director de ‘Vaya semanita’

0

La Unión de Guardias Civiles ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Netflix al considerar que la publicidad de la película humilla a las víctimas del terrorismo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para determinar si aprecia indicios de delito de humillación a las víctimas del terrorismo en la campaña promocional de la película ‘Fe de etarras’ y lo hará en respuesta a una denuncia presentada por la Unión de Guardias Civiles que acusa a Netflix al considerar que la publicidad de la película humilla a las víctimas del terrorismo.

El motivo de la denuncia es un gran cartel que cubre un edificio en pleno centro de Donostia-San Sebastián en la que se puede leer la frase «Yo soy español, español, español», con las palabras «español» tachadas, bajo la que figura el título de la película ‘Fe de etarras’, una comedia sobre las peripecias de un comando de ETA en Madrid que dirige el donostiarra Borja Cobeaga.

La Asociación ha solicitado a la Audiencia Nacional que adopte medidas cautelares y ordene «eliminar de manera inmediata el cartel», que ha sido colocado en la capital donostiarra para promocionar su pase pre estreno en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Netflix ha declinado hacer comentarios sobre la polémica. «Netflix no emite comunicados ni opiniones sobre sus campañas de marketing, ya sean polémicas o bien recibidas», ha indicado a Efe un portavoz de la plataforma.

Diego San José, coguionista de ‘Fe de etarras’, ha reaccionado hoy a través de Twitter: «Espero que la denuncia de la Guardia Civil no sea retroactiva porque he cometido muchos como éste», ha escrito San José, adjuntando un vídeo humorístico suyo sobre ETA emitido hace años por ETB.

Del mismo modo, el director de la cinta ya había manifestado su asombro con la polémica suscitada por el cartel publicitario. «La película no se ha estrenado y nadie la ha visto». «Sólo veo dos diferencias importantes entre ‘Vaya semanita’ y ‘Fe de etarras’: que en 2003 ETA seguía en activo y que no existía Twitter», publicó en las redes sociales.