La Fundación Secretariado Gitano recibe una donación de la obra del pintor burgalés Luis Sáez

0

pintor burgalesLa donación se hará oficial el 5 de marzo, en un acto previsto en el I.E.S. Pintor Luis Sáez, en Burgos a las 18h y será dedicada a becas de estudio para jóvenes gitanas.

La Fundación Secretariado Gitano recibe una donación de 284 obras de arte, óleos, grabados, dibujos, acuarelas y bocetos del reconocido pintor burgalés Luis Sáez. Este legado es la herencia artística que el pintor dejó a su hijo, Javier Sáez del Álamo, sociólogo y comprometido defensor de los Derechos Humanos. En la actualidad trabaja en la Fundación Secretariado Gitano como técnico experto dentro del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación.

Por expreso deseo del hijo del pintor, los beneficios que se obtengan con la venta de las obras se destinarán a becas de estudio para mujeres gitanas que cursen estudios secundarios post obligatorios o universitarios. «Mi padre, de origen muy humilde, obtuvo una beca para estudiar en Madrid y eso fue lo que cambió su vida. Esto es lo que ejemplifica mi deseo al hacer esta donación. Poner en valor la importancia de las becas y devolver a la sociedad por medio del arte una oportunidad».

Luis Sáez (1925-2010) ha sido catalogado como el segundo pintor burgalés, junto a Modesto Ciruelos, más importante de los últimos cincuenta años. En 1990 se le concedió el Premio Castilla y León de las Artes alcanzando una proyección internacional con exposiciones en Japón, EEUU, Alemania…
Entre las obras del legado se encuentran dibujos, óleos, acuarelas, grabados y bocetos de todas las épocas. Hay piezas de los años 50, representantes de su cubismo inicial, óleos abstractos de los 60, piezas de los 70, que son menos conocidas que las de la época final. La colección es una representación significativa y vital de su obra en la que se incluyen también bocetos de su etapa de estudiante, retratos de familiares y uno del pintor Manuel Millares.

Desde hace más de treinta años la FSG ha puesto en marcha diferentes programas de empleo, educación, vivienda y salud como ejes claves para trabajar en pro de la inclusión y la promoción social de la comunidad gitana.

Programa Educativo Promociona

En 2009 la FSG puso en marcha el Programa Educativo Promociona con el apoyo del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, con el objetivo de que la juventud gitana termine con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y continúe estudiando.

Promociona se desarrolla en 38 ciudades y en sus primeros cinco años de funcionamiento más de 1.500 alumnos y alumnas de 417 centros educativos han pasado por él. Desde su puesta en marcha, de los chicos y chicas que han participado en él, más de un 77% que ha pasado por 4º de la E.S.O se ha graduado, y el 96% ha continuado cursando estudios post-obligatorios.

La donación que la FSG recibe de Javier Sáez, significa un refuerzo y un importante impulso para continuar trabajando el ámbito de la educación como herramienta para el avance y el cambio social.

La donación se hará oficial el 5 de marzo, en un acto previsto en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor Luis Sáez en Burgos, lugar de origen y residencia del pintor y su familia. En él participarán Javier Sáez, Pedro Puente, presidente de la FSG, Rufo Criado, Mar Fresno, directora territorial de la FSG-CyL y una alumna del programa de ayudas al estudio. El acto finaliza con la actuación del grupo burgalés de flamenco Bienmesabe.