La ola de calor se quedará al menos hasta el domingo

0

La ola de calor que desde el pasado miércoles afecta a más de media España y que se preveía fuera remitiendo a partir de este viernes, se alargará al menos hasta el domingo aunque se suavizará ligeramente desde hoy.

Incluso el lunes podría sentirse la estela de esta ola de colar que ha superado records de altas temperaturas en la parte sur de la península. Desde este viernes las temperaturas comenzarán a suavizarse aunque seguirán marcando valores «significativamente altos incluso hasta el lunes» , según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología.

Los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y la cuenca del Genil se verán afectados de forma intensa por esta situación con temperaturas máximas por encima de los 40/44 grados, mientras que las nocturnas se situarán por encima de los 22/24 grados.

Aunque este viernes aún se prevén avisos rojos en las provincias de Córdoba y Jaén, los valores tan altos alcanzados los últimos días empezarán a ceder de forma «muy suave y lenta», y no será hasta el sábado cuando se pueda apreciar con mayor intensidad una bajada más acusada y significativa de los valores.

En las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en las provincias de Sevilla, Granada, Huelva, Ávila y Salamanca seguirá activado el aviso naranja (riesgo importante), mientras que en Cádiz, Málaga, Segovia, Lleida, Valencia, Huesca y Teruel el aviso se mantiene o desciende a amarillo.