La orangutana albina rescatada en Indonesia se llamará «Alba»

0

Alba, ha sido el nombre elegido en la campaña que la Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo, lanzó a nivel mundial tras el rescate de esta cría de orangután albino a finales de abril.

La fundación explica que eligió “ Alba” de entre todos los nombres propuestos porque además de que su significado coincide con el color de su piel, no hay en la base de datos un nombre coincidente. Aseguran también que fue sugerido por muchas de las personas que participaron en la campaña.

Alba, que puede traducirse como ‘blanco’ y como ‘amanecer’ es ahora el nombre de esta pequeña que permanece bajo los cuidados de la Fundación mientras se tiene la esperanza de poder devolverla a su hábitat natural.

Fue rescatada en un pueblo de la parte indonesia de la isla de Borneo, estaba encerrada en una pequeña jaula y presentaba leves heridas producidas en sus intentos por escapar. Por fortuna no llevaba demasiado tiempo enjaulada ni conviviendo con humanos, por lo que presentaba un nivel de estado salvaje que se confía le permita, en poco tiempo, volver a la naturaleza. De momento este raro ejemplar se encuentra en cuarentena, periodo en el que se está estudiando su albinismo.

Alba es el primer orangután albino de las islas de Sumatra y Borneo del que tiene conocimiento la organización y pertenece a una especie en peligro de extinción. La población de orangutanes en Borneo ronda los 100.000 ejemplares, mientras que su número alcanzaba casi 290.000 en 1973, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que considera la especia «gravemente amenazada».