Las manchas de fuel del ‘Oleg Naydenov’ afectan a 12 kilómetros cuadrados

0

Las manchas de combustible tras el hundimiento del pesquer ‘Oleg Naydenov’, a 15 millas al sur de Maspalomas, en Gran Canaria, afectan de forma fragmentada a un área de 12 kilómetros cuadrados.

Salvamento Marítimo ha explicado que la zona afectada alcanza una dimensión de 6 kilómetros en su mayor extensión, por otros 2 kilómetros en su lado más corto. Hasta el momento las corrientes llevan los restos de fuel hacia el suroeste de Gran Canaria, aunque alejándolos de la isla, pero Salvamento Marítimo no descarta que se pueda producir un cambio de dirección a lo largo de las horas o días.

La tarde del miércoles llegó a Gran Canaria el avión Sasemar 101 para realizar una contabilización aún más exacta del área afectada. También el buque Miguel de Cervantes y el remolcador Punta Salinas se mantienen vigilando la evolución de la mancha.

El pesquero, que se incendió el sábado, se hundió la noche del martes a las 22.45 horas a una profundidad de 2.400 metros, dejando repartidas más de 1.400 toneladas de fuel.
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha negado que se haya buscado que el pesquero ruso se hundiera, subrayando que «se intentó por todos los medios salvar el barco».

Por su parte, ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha desplazado a última hora de este miércoles a Gran Canaria para coordinar desde allí el operativo por el hundimiento.