Los Mossos detienen a una pareja por robar en el yacimiento de Empúries

0

Los detenidos expoliaron con detectores de metales una zona dentro del perímetro del yacimiento arqueológico de las Ruinas de Empúries. Los objetos sustraídos datan entre las épocas íbera y medieval

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la Unidad Central de Patrimonio Histórico detuvieron el día 20 de agosto un hombre y una mujer, de 31 y 47 años, ambos de nacionalidad francesa y sin domicilio conocido, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico y un delito de hurto.

A las dos de la madrugada del 20 de agosto, una patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría de la Escala (Alt Empordà) identificó dos ocupantes de un turismo que se encontraba estacionado en la carretera GIV-6307, en un camino de arena que accede a la parte trasera de las antiguas Ruinas de Empúries.

Dado el lugar donde se encontraban, los agentes registraron las dos personas y el vehículo. Dentro de este llevaban aparatos y herramientas susceptibles que ser utilizadas en las búsquedas en excavaciones arqueológicas. Entre estas había dos detectores de metal, dos picos, dos lotes de minero y otras herramientas para remover tierra. También encontraron varias monedas, fíbulas y otros objetos metálicos con presencia de óxido y tierra, entre la ropa del identificados.

La presencia de estas personas junto al yacimiento arqueológico en horario nocturno y con las herramientas descritas, hizo que los agentes decomisaron las herramientas y los objetos localizados.

Posteriormente se pusieron los hechos en conocimiento de la Unidad Central de Patrimonio Histórico de los Mossos, la cual desplazó agentes al lugar para hacerse cargo del caso.

Se confirmó que el lugar de la identificación estaba dentro del perímetro del yacimiento de Empúries y que estaba catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional. También localizaron 33 hoyos recientes, que coincidían en tamaños y morfología con lo que dejaría los utensilios intervenidos a la pareja identificada.

Una vez estudiadas las piezas decomisadas, se observó que todas ellas estuvieron en el subsuelo durante siglos y que se trataría de objetos fechados entre las épocas íbera y medieval.

Con todos estos indicios, los agentes detuvieron a la pareja por un delito contra el patrimonio histórico, según el artículo 323.1 del Código Penal, y por un delito de hurto, por el material extraído del subsuelo del yacimiento.

Los detenidos, sin antecedentes, pasaron el día 21 de agosto en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Figueres, que decretó su libertad con cargos.