Más de 137.000 perros y gatos se abandonaron el pasado año en España

0

En concreto, 104.447 los perros y 33.335 gatos fueron abandonados a su suerte el año pasado por sus dueños. Una cifra muy similar a la registrada en 2015 y que rompe definitivamente la tendencia a la baja que se venía registrando hasta 2014, según el Estudio sobre el Abandono y la Adopción de Animales de Compañía, que ha hecho público la Fundación Affinity.

Estas más de 137.000 mascotas se contabilizan como los animales que fueron recogidos por las sociedades protectoras españolas el año pasado, por lo que la cifra de perros y gatos abandonados que mueren o se asilvestran tras el abandono y nunca son rescatados, dibujaría un panorama en cifras, bastante superior.


El nacimiento de camadas indeseadas pasa a ser el principal motivo de abandono, seguido por el comportamiento del animal y el fin de la temporada de caza, según el estudio.

 

La Fundación Affinity, que elabora este estudio sobre el abandono de animales en España desde hace 20 años, está trabajando junto al Observatorio Justicia y Derecho Animal para conseguir un cambio del Código Civil español para que los animales dejen de ser considerados «bienes semovientes», es decir, como cosas.

«Nuestro Código Civil hace que los animales sean susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios. Esto conlleva evidentes perjuicios para los animales en casos de divorcio, embargo, accidentes de tráfico y en otros aspectos de la vida cotidiana».

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2016, sólo un 45% fueron adoptados, un 16% se habían perdido y pudieron ser devueltos a sus dueños por estar identificados, un 12% siguen viviendo en la protectora y un 7% fueron sometidos a eutanasia.