Nissan crea un ‘traje inteligente’ que busca proteger la vida de los percebeiros

0

La tecnología al servicio de una de las profesiones más peligrosas del mundo. El “Percebeiro Shield”, fabricado por la compañía japonesa, minimiza el riesgo al que someten cada día los percebeiros gallegos en su trabajo.

El “Percebeiro Shield” es un completo equipo de dispositivos tecnológicos, aplicados en un traje de neopreno. Inspirado en tecnología Safety Shield del Nissan Intelligent Mobility que detecta peligros en la carretera, se ha ha adaptado para escanear el mar y monitorizar las olas que ponen en peligro diario a los percebeiros y que se cobran vidas cada año en una de las profesiones más peligrosas del mundo.

El sistema analiza los datos y es capaz de predecir la llegada de las olas más potentes y peligrosas. Y en tiempo real se alerta a los percebeiros a través de una señal de audio, otra visual con LED y una tercera de vibración vía su traje para que puedan evitarlas.
Desde tierra, un radar escanea la superficie del mar y predice la llegada de olas peligrosas. Además, en caso de que el percebeiro caiga al agua, hay un dispositivo en el neopreno que lo detecta y avisa a Salvamento Marítimo.

El equipo ha sido desarrollado en colaboración con TBWA\España, Glasswork, el Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas y los percebeiros de la Cofradía de San José, de Cangas do Morrazo en Galicia.

«Un segundo más o un segundo menos es la diferencia entre llegar a casa con tus compañeros, tus amigos, tu familia o que lloren por ti», afirma Saúl Pérez, percebeiro.

Los percebeiros se valen de la vista, el oído y la intuición, durante la arriesgada faena para detectar cuándo se aproxima una ola o la temida «Falsa Mar», olas que vienen desde lejos arrastrando una cantidad de agua de forma casi imperceptible. Con este nuevo equipamiento, saber un segundo antes, cuando llega el peligro, puede salvar una vida.