Pedro Sánchez recupera el mando del PSOE

0

Con más de un 50% de los votos, Pedro Sánchez ha recibido el apoyo de los militantes del PSOE en las Primarias y de forma rotunda,  ha recuperado el liderazgo del partido.

El exsecretario general se ha hace con el mando del PSOE con más votos y más porcentaje que el logrado el 14 de julio de 2014 cuando se enfrentó a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias.

Con cerca del 80% de los militantes socialistas ejerciendo su derecho al voto, el escrutinio daba un rotundo y demoledor triunfo a Sánchez con más del 50% de los votos, frente al poco menos del 40% de Susana Díaz y casi el 10% de Patxi López.

Susana Díaz, la gran perdedora en esta lid interna del partido, ha conseguido menor números de votos que los avales que apoyaron su candidatura, ni siquiera ha revalidado los avales que reunió en Andalucía. Patxi López, por su parte, ha superado las 10.866 firmas válidas que presentó con 14.104 votos.

Sánchez ha ganado en todas las federaciones salvo en Andalucía, y País Vasco, donde los votos han ido a parar a las candidaturas de Díaz y López, respectivamente.
El nuevo secretario general del partido ha sido vencedor en 36 provincias, más Ceuta y Melilla, además de Bélgica, Chile, Francia, Panamá y Perú.

“Nada termina hoy sino que hoy empieza todo. Vamos y queremos hacer una organización nueva. Vamos a hacer y cumplir con el mandato de las urnas, hacer del PSOE el partido de la izquierda de este país, y mi compromiso sigue siendo firme: unir al partido”. Así se expresaba Pedro Sánchez en su primera declaración pública, sobre las 23.30 en la sede de Ferraz, tras conocerse los resultados definitivos.