Premian a un aerogenerador sin aspas creado por emprendedores abulenses

0

Un aerogenerador sin aspas fabricado por la empresa abulense Vortex Bladeless y en el que ha participado el ingeniero David Yáñez se ha alzado con el Premio Renovable del Año concedido en las X Jornadas Abulenses de Energía.

El premio se ha entregado en la clausura de las jornadas, organizadas por la Agencia Provincial de la Energía (APEA) de la Diputación de Ávila.

El jurado del premio ha destacado la «originalidad» de la iniciativa, que se ha alzado ganadora de entre las 11 comunicaciones y cuatro pósters presentados en los dos días que se han desarrollado las jornadas, que han contado con más de 130 inscritos y han superado los 200.000 impactos en la red social Twitter.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha entregado el Premio Renovable del Año y ha destacado el potencial de energía renovable existente en la provincia, no sólo en lo que a energía solar o eólica se refiere sino también geotérmica o las posibilidades que se abren en lo que a biomasa se refiere.

«Ávila es pionera y es innovadora», ha subrayado el presidente de la institución provincial, haciendo referencia a los proyectos que se ponen en marcha, como el galardonado en estas jornadas de energía, que ponen de manifiesto que el sector tiene una fuerte presencia en la provincia y que también hay iniciativas y emprendedores que trabajan por generar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible.

En este sentido, el decano del Colegio de Graduados Ingenieros Técnicos, Fernando Martín, ha recordado el impulso dado a estas jornadas, que han alcanzado su décima edición, por su promotor, Francisco del Río, además de subrayar el hecho de que haya sido una empresa de Ávila la ganadora del galardón.

De este aerogenerador ha resaltado Martín el ser un proyecto «innovador» y su respeto al medio ambiente, que se basa en la energía eólica y al que ha augurado unos importantes rendimientos.