Proyecto de mejora de las murallas de la Seu Vella de Lleida

0

El alcalde de Lleida y Presidente del Consorcio del Turó de la Seu Vella, Àngel Ros, el teniente de alcalde y concejal de Hábitat Urbano, Rural y la Sostenibilidad, Félix Larrosa, y el teniente de alcalde y concejal de Promoción de la ciudad, del Comercio, del Turismo y del Empleo y el Emprendimiento, Rafael Peris, han realizado una visita de trabajo en el Baluarte del Rey y en las murallas de la Seu Vella de Lleida para valorar in situ el estado del sistema defensivo del monumento, algunos tramos se encuentran en mal estado.

En el transcurso de la visita, el alcalde ha anunciado que en estos momentos comienza la redacción del proyecto integral de mejora de las murallas de la Seu Vella, que se iniciará en los tramos más cercanos al Baluarte del Rey. «Se trata de unas murallas donde no se ha actuado y que forman parte del sistema defensivo de la ciudadela, del siglo XVII y XVIII, y que en estos momentos requieren trabajos de consolidación».

El proyecto que se llevará a cabo incluirá aspectos relativos a la movilidad del propio recinto amurallado y su conexión con la ciudad, especialmente en los accesos a la Calle San Martín, Calle Campo de Marte y Avenida Prat de la Riba, entre otras. El proyecto también contempla diversas rutas o recorridos para peatones con el objetivo de sumar un atractivo turístico más al monumento que opta a ser Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Ayuntamiento de Lleida destinará este año un total de 80.000 euros de inversión en la zona, que servirá para la redacción del proyecto y para hacer una primera actuación de mejora de las murallas.

La revalorización del patrimonio de Lleida, una prioridad del equipo de gobierno

La Paeria prevé invertir 620.000 euros en rehabilitar y revalorizar el patrimonio histórico y monumental de la ciudad durante el 2016, una cifra muy significativa que pone de manifiesto una clara apuesta del equipo de gobierno por el patrimonio de la ciudad. Una de las intervenciones más destacadas son las excavaciones arqueológicas del Barrio Judío en el Centro Histórico, con una inversión prevista de 230.000 euros con el objetivo de recuperar el espacio que ocupó la comunidad judía de Lleida entre los siglos XIII y XI en la zona del seminario, calle Caballeros, Dolores y Compañía.

Otra actuación destacada se hará en el antiguo convento de Santa Teresa, donde se actuará para mantener el edificio. Otras intervenciones previstas contemplan la actualización del inventario de bienes protegidos de la ciudad y varios proyectos de rehabilitación de monumentos como el Molino de Cervià o la Acequia de Torres, entre otros.