¿Qué características tiene el juego patológico? Un nuevo estudio lo revela

0

Recientemente se ha llevado a cabo un estudio en el que se han analizado los principales factores de riesgos asociados al juego patológico. En su elaboración han participado nada más y nada menos que 28 centros de rehabilitación, lo que suponen un total de 512 usuarios. Este estudio publicado por tragaperrasweb.es se centra en la investigación de tan solo centros españoles.

Se repartió un tipo de cuestionario “Ad Hoc” en el que se estudiaban determinadas variables que estaban directamente relacionadas con el riesgo de experimentar problemas con el juego patológico. Una vez que se tuvieron los resultados delante, estos sirvieron para dar forma a los factores relacionados con la con conducta del juego patológico en aquellos usuarios que tienen problemas con él. Otra de las utilidades del estudio es poder estudiar las variables que se relacionan con este tipo de trastorno (como la evaluación de los hábitos del juego, ciertos eventos que puedan producir cuadros de estrés y de ansiedad en nuestro día a día, variables sociodemográficos, el hecho de no tener una vida sana ni a nivel mental ni a nivel físico, así como toda una serie de factores relacionados).

Este estudio se combina con otros muy completos, como el que se realizó por jugarBien.es meses atrás, sirviendo para desarrollar un espíritu de estrategia de juego responsable. Se persigue el objetivo de conocer todos aquellos factores de carácter psicosocial y sociodemográfico que puede dar forma al comportamiento del juego patológico a lo largo de las diferentes áreas de nuestro país.

Para analizar todos estos datos y poder darles forma, se ha contado con la ayuda de la “Dirección General del Juego”; una entidad que fue creada por profesionales que al mismo tiempo trabajan con el “Hospital Universitario de Bellvitge” (En Barcelona). Entre los resultados que se han obtenido, se ha concluido que la gran mayoría de usuarios son hombres (con una edad media de 43), casados y con un nivel de vida socioeconómico bajo o bien medio-bajo. En cuanto al lugar de residencia, suelen vivir en sitios seguros en los que no hay problemas como actividades delictivas o vecinos conflictivos. Se estimó que 6 de cada 10 personas que hicieron la prueba estaban trabajando y tan solo un 8% estaba recibiendo alguna ayuda social. En relación con los eventos estresantes más habituales, el estudio ha concluido que están relacionados con problemas de dinero o con la pérdida de personas de su círculo interno (cómo un amigo o familiar).

Mucho más importante es el dato que muestra cuando se empiezan a experimentar los factores de riesgo a la adicción del juego: 21 años de media. Además, el 36% de las personas que se sometieron al estudio aseguraron haber empezado a jugar antes de los 18 años. Un 45% tenía ya antecedentes psiquiátricos antes de desarrollar cualquier síntoma y alrededor de un 33% habían recibido algún tipo de tratamiento mental; los más habituales son los trastornos producidos por la ansiedad y la depresión.
Un estudio muy revelador que ha arrojado un poco de luz sobre las características del juego patológico.