Recaudan 50.000 dólares para el atleta etíope que no quiere volver a su país

0

Feyisa Lelisa, plata en la maratón de los Juegos de Río, cruzó sus brazos en forma de cruz nada más acabar la prueba en un gesto asociado con las protestas de los oromo y, por ello ha pedido asilo político en cualquier país que lo quiera tramitar ya que teme por su vida si regresa a Etiopía.

Tras su petición se abrió en línea que en menos de 24 horas ha recaudado casi 50.000 dólares, para ayudar a Lilesa a pedir asilo en Estados Unidos u otro país.

Lelisa cruzó sus brazos en forma de cruz nada más acabar la prueba en un gesto asociado con las protestas de los oromo, que llevan meses enfrentados al Gobierno central, cuya represión de las manifestaciones se ha saldado con centenares de muertos.

En una entrevista posterior a la prueba, el fondista aclaró que había realizado el gesto para llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en su región natal y aseguró que haciendo eso había puesto en peligro su vida, ya que a su regreso a Etiopía podía ser encarcelado o incluso asesinado.

Los oromo llevan meses protestando por lo que consideran una persecución injustificada por parte de las autoridades etíopes y hasta el momento ha habido más de 500 muertos desde el inicio de las manifestaciones, según las estimaciones de varias organizaciones.

El Gobierno etíope detiene de forma periódica a intelectuales y figuras prominentes entre los oromo porque teme que su influencia política puede animar a la población a revelarse contra la administración.