Segovia rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

0

imagenes_2016-01-26_Dia_de_la_Memoria_del_Holocausto_2016,_cartel_a31680daEl 27 de enero ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad y por la Unión Europea como Día Europeo de la Memoria del Holocausto.

En esta fecha se conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) por parte de las tropas soviéticas; lugar que representa los horrores de la persecución y exterminio, donde fueron asesinados un millón y medio de judíos, personas de etnia romaní, polacos, rusos y prisioneros de varias nacionalidades.

Segovia, por tercer año consecutivo, se sumará a este homenaje. El jueves, 28 de enero, en la Alhóndiga, a las 18:00 horas, se encenderán 6 velas en recuerdo a los diferentes colectivos más directamente perseguidos (judíos, discapacitados, republicanos españoles, gitanos, homosexuales…).

En este acto-homenaje, junto a la alcaldesa, Clara Luquero, las concejalas de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y de Cultura, Marifé Santiago. Señalar la presencia de Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; Hagit Mualem, Consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España; Miguel de Lucas, Director General de Centro Sefarad-Israel y Moshe Haelion, sefardí superviviente del Holocausto.

Tras el encendido de las velas, Marifé Santiago leerá un poema de su libro Nos mira la piedad desde las alambradas y el rabino Moshé Bendahan recitará una plegaria por las víctimas del Holocausto Male Rajaminh.

A continuación, los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Fray Juan de la Cruz, acompañados por su profesor José Miguel Alonso, recitarán poemas, y fragmentos de los libros Cuando Hitler robó el conejo rosa, de La historia de Erika y de El niño del pijama de rayas.