Soria adjudica 2 tratamientos silvícolas para prevención de incendios forestales

0

Las labores de tratamiento, adjudicadas por 200.550 euros, se realizarán en unas 140 hectáreas dentro de los términos municipales de Matamala de Almazán y El Burgo de Osma.

La Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha hecho públicas, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, las contrataciones de dos expedientes de tratamientos silvícolas preventivos de incendios, con el objeto de mejorar el medio natural en más de 140 hectáreas de los términos municipales de Matamala de Almazán y El Burgo de Osma y mantener sendos retenes, de siete trabajadores, en la campaña de prevención y extinción de incendios forestales.

Estas actuaciones tienen la finalidad de realizar labores preventivas, reducir la carga de combustibles en nuestros montes y generar empleo en el mundo rural.

En Matamala de Almazán se han adjudicado a Euroservicios y Obras Forestales, S.A. (Eurofor), por un importe de 111.3424,09 euros, los trabajos en 90 hectáreas de dos montes de utilidad pública afectados por el incendio forestal ocurrido en el año 2000: 59,50 hectáreas del monte ‘Pinar de Matute’ y 30,50 hectáreas del monte “Pinar de Matamala’

En ambos casos se intervendrá sobre masas procedentes de plantación y siembra de pino negral (Pinus pinaster) y de regeneración natural, de hasta 12-15 años de edad. Los trabajos silvícolas consistirán en el desbroce, clareo, poda, tronzado y amontonado de restos. La adjudicación de estas labores supone un apoyo al operativo de lucha contra incendios forestales, dado que incluye el mantenimiento de una cuadrilla, con una disponibilidad total durante seis meses (de junio a noviembre). Durante la campaña de incendios (julio-septiembre) cuenta con siete trabajadores y con un mínimo de cinco fuera de la misma.

Actuaciones para prevención de incendios

En la segunda obra, adjudicada por un importe de 89.224,98 euros a Viveros Eskalmendi, S.L., las labores se van a llevar a cabo en 53,60 hectáreas y se triturarán restos en otras 39 hectáreas. Se realizarán tratamientos silvícolas de prevención de incendios, con el objeto de mejorar el medio natural en el ámbito territorial de la comarca de El Burgo de Osma, en los montes de utilidad pública ‘Las Fuentes de Velasco’ y ‘Montecillo’.

Los trabajos están propuestos como actuaciones de mejora, con labores silvícolas en lugares estratégicos para la prevención y lucha contra incendios forestales. Supone también el apoyo al operativo de lucha contra estos incendios, dado que la contratación mantiene una cuadrilla, con siete trabajadores, con una disponibilidad total durante cinco meses (de junio a octubre).

Fuente: Sorianoticias.com