Trump dispara un 230% las solicitudes de refugio de los americanos a Quebec

0

El número de personas procedentes de EEUU que están pidiendo refugio en Canadá se ha disparado las últimas semanas y sólo en la provincia de Quebec aumentó un 230% en enero, según datos publicados. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dijo que en enero 452 personas llegadas de Estados Unidos han solicitado refugio en Quebec, un 230% más que en enero de 2016.

En enero de 2014, 46 personas solicitaron refugio en Quebec, la misma cifra que en 2015. En todo Canadá, en enero, la cifra de solicitantes de refugio procedentes de Estados Unidos se situaría en torno a 1.000, según cálculos de grupos que trabajan con inmigrantes y refugiados. La provincia canadiense de Quebec se ha convertido en el principal punto de entrada de los solicitantes de refugio por su proximidad a grandes centros urbanos estadounidenses, como Nueva York o Washington.

Los analistas han vinculado la multiplicación de las solicitudes de refugio de personas que proceden de Estados Unidos a las políticas y declaraciones del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, contra refugiados e indocumentados.