Un bastón rojo-blanco que identifica a las personas con sordoceguera

0

Una franja roja en el bastón blanco de las personas ciegas evidencia además la presencia de una discapacidad auditiva.

La ONCE, a través de su Fundación para la Atención de las Personas con Sordoceguera (FOAPS), en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE) y la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (APASCIDE), presentaban el pasado mes en Madrid el bastón rojo-blanco como auxiliar de movilidad que identifica a las personas con sordoceguera.

La incorporación de una franja roja al bastón blanco, habitualmente utilizado por las personas con ceguera o discapacidad visual grave, evidencia la presencia también de una discapacidad auditiva en el usuario. Un distintivo que aporta mayor seguridad en la autonomía de los desplazamientos puesto que le identifica como una personas con sordoceguera y, además, facilita su posible comunicación con el resto de personas, conscientes de su discapacidad.

El uso del bastón rojo-blanco en España responde a las recomendaciones de los órganos internacionales que representan a las personas sordociegas, entre ellas el interés mostrado en la última Conferencia de la Unión Europea de Sordociegos (European Deaf Blind Union), celebrada en Eslovenia el pasado 27 de octubre de 2015, donde se hizo patente la utilidad de su uso para estas personas.

En la actualidad, en España las personas con sordoceguera utilizan como auxiliar a la movilidad un bastón totalmente blanco, igual al que utilizan las personas que sólo tienen discapacidad visual, lo que dificulta su comunicación con el resto de ciudadanos. Al observar el bastón blanco, lo habitual es ofrecer ayuda a la persona mediante indicaciones verbales o sonoras (en el caso de los cruces), imperceptibles para la persona con sordoceguera.

El ‘nuevo bastón’ rojo-blanco es un símbolo ya aceptado en muchos países como el símbolo identificativo de las personas sordociegas, así como definido por la Federación Mundial de Sordociegos (World Federation of the Deafblind-WFDB), sin concretar el diseño en cuanto a disposición y tamaño de las franjas rojas.

Día Internacional de las Personas con Sordoceguera

En otro sentido y en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera bajo el lema ‘Más visibles, más conectadas’, este martes 27 de junio, la ONCE quiere mostrar a la sociedad las últimas novedades tecnológicas adaptadas que hacen posible que estas personas se comuniquen con los demás.

De forma previa a la celebración del acto institucional, entre las 10.30 y las 12.00 horas, en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE (Paseo de la Habana, 208) en Madrid, una persona con sordoceguera, acompañada por dos profesionales tiflotécnicos y una técnico de Rehabilitación de la Unidad de Sordoceguera de la ONCE realizarán algunas demostraciones de estas novedades, como líneas braille adaptadas para ellos, la última versión del Comunicador Táctil ONCE para sordociegos, una aplicación de subtitulado de televisión o herramientas de la vida diaria.

Tras ello, la ONCE se sumará al Día Internacional de las Personas con Sordoceguera en un acto institucional que bajo el lema “Más visibles, más conectadas”, trata de hacer presente a las personas con sordoceguera en todos los ámbitos, especialmente la comunicación. Igualmente, se solicitará la creación de un censo sobre estas personas.