Un chopo de Teruel representará a España en el concurso ‘European Tree of the Year 2015’

0

chopo teruelLa localidad turolense de Aguilar de Alfambra compite por el premio europeo al «Mejor árbol del año». Es la primera vez que España opta a este galardón, y lo hace con este chopo singular de Aguilar de Alfambra.

El concurso internacional ‘European Tree of the Year 2015’, que elegirá por votación popular durante el mes de febrero al ‘Árbol Europeo del Año’, tendrá por primera vez representación española gracias a un chopo cabecero de la localidad turolense de Aguilar de Alfambra.

En este municipio turolense, sus choperas son tan antiguas como majestuosas. Sus chopos cabeceros, la variedad que caracteriza a esta zona, eran una materia prima esencial para la construcción de viviendas durante siglos.
Ahora constituyen un patrimonio natural de primer orden y hace tiempo que han surgido iniciativas colectivas de promoción y de preservación de esta riqueza arbórea.

El Centro de Estudios del Jiloca, la Plataforma Aguilar Natural y Voluntarríos, tres asociaciones aragonesas sin ánimo de lucro, son las promotoras de la iniciativa.

El chopo con el que Aguilar de Alfambra compite a nivel europeo tiene varios cientos de años de antigüedad, mide 24 metros de alto, su copa tiene 20 metros de diámetro en la copa y el perímetro del tronco roza los seis metros. Se encuentra en el denominado Camino del Remolinar, en esta pequeña localidad turolense situada a unos 1.300 metros de altitud.

Su elección, según han explicado estas tres entidades, no se debe a la excepcionalidad de sus dimensiones o a su longevidad, sino a que es un representante de la cultura campesina que históricamente ha moldeado el paisaje de las altas sierras de Teruel.
Al ‘European Tree of the Year se presentan árboles que destacan por su interés histórico, significación social o valor afectivo para las personas comunidad de su entorno.
Cada ejemplar puede recibir un único voto por cada persona participante en la elección mediante una votación vinculada con su correo electrónico.