Un terremoto de magnitud 7,1 sacude México y deja al menos 248 muertos

0
MEX62. CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO), 19/09/2017.- Vista general de daños hoy, martes 19 de septiembre de 2017, tras un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter que sacudió hoy fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años de poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Un terremoto que ha registrado en la escala Richter 7,1 ha sacudido México este martes. En un balance provisional se contabilizan ya 248 víctimas mortales.

Las autoridades mexicana han comunicado que hasta el momento » se reportan 248 fallecidos: 86 en CDMX (Ciudad de México), 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Edoméx, 3 en Guerrero y uno en Oaxaca.

Entre las víctimas, al menos 20 de ellas son niños que han fallecido en una escuela que se derrumbó en el sur de Ciudad de México, donde también han fallecido dos adultos y hay desaparecidas 38 personas, según el presidente Enrique Peña Nieto.

Esta vez el sismo se ha sentido con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en el suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

La Embajada de España en México ha puesto en marcha los protocolos habituales en caso de desastre para contactar con la colonia residente y los viajeros registrados, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La legación diplomática ha habilitado el siguiente teléfono de emergencia consular: 5542468136.

Los heridos se cuentan por centenas, así como las personas que han podido ser localizadas. Aún queda gente atrapada en edificios que los servicios de emergencia están tratando de rescatar.