Una prueba rápida revela posibles cardiopatías

0

La Fundación Británica del Corazón (BHF, por las siglas en inglés) anunció que solo con un examen de sangre se pueden detectar anomalías cardíacas de una manera más rápida y confiable. Estos avances representan unos pasos agigantados en el campo de la ciencia y la salud de todo el mundo.

Investigadores de la mencionada organización informaron que los hallazgos se dieron luego de que se analizara a un grupo de genes, que arrojó ciertos problemas del corazón que hasta el momento de la revisión, los propios pacientes no conocían. Excelentes noticias en el campo de la salud.

En la actualidad, las pruebas genéticas no son tan extensas y solo pueden tener alcance a un pequeño grupo de genes que determinan posibles afecciones específicas. No ahonda a profundidad sobre las enfermedades. Y todo ese procedimiento cuesta bastante dinero y a la vez, el período para obtener los resultados es largo.

De acuerdo con la información que aportaron los científicos que llevaron a cabo el trabajo, la nueva prueba de más alcance puede analizar hasta 174 genes. Obviamente, como se ha mencionado es mucho más rápido y eficaz que las que se encuentran en el mercado en este momento. Los especialistas forman parte del Imperial College de Londres y del Centro de Ciencias Clínicas MRC.

Por ahora, la nueva prueba solo está disponible en los centros asistenciales de Inglaterra. Unas 40 personas ya han sido sometidas a esta rápida evaluación en tan solo un mes. El cardiólogo Barry J. Maron declaró en la revista Española de Cardiología, que las cardiopatías genéticas están entre las principales causas de muertes súbitas en personas jóvenes. Y ocurren porque las víctimas no conocían de su condición, era silenciosa.

Igualmente, un estudio hecho por cardiólogos españoles reveló que las cardiopatías hereditarias representan más del 50 por ciento de las causas de las muertes repentinas en menores de 35 años de edad. El documento indica que el trastorno más común es la miocardiopatía hipertrófica (MCH), la cual también provoca cientos de muertes súbitas en la población joven de Estados Unidos. También forman parte los deportistas profesionales como futbolistas.

Esos datos los aportó Maron, quien está al frente del Centro de Cardiomiopatía Hipertrófica en la Fundación Instituto del Corazón de Minneapolis (EE.UU.). El especialista refirió que las condiciones del corazón son casos bastante serios que representan un grave problema de salud pública, el cual, no ha sido considerado como algo más serio de parte de la comunidad médica y los propios ciudadanos.

James Ware, cardiólogo especializado, comentó que cuando no se sabe de la genética de las familias, se les debe hacer un seguimiento constante a los integrantes a fin de revisar que puedan desarrollar una enfermedad. Esa evaluación permanente resulta bastante costosa para las familias y para el sistema sanitario de cada país. Mientras que Ware dice que cuando un examen genético revela una anomalía determinada, que causa una condición en un miembro de la familia, es más sencillo hacer pruebas a otros integrantes del núcleo de parientes.

Escrito para azperiodistas.com por Jos2549.