William Kentridge Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017

0

El artista sudafricano William Kentridge, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, el primero de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

William kentridge es reconocido internacionalmente por sus collages, dibujos, grabados y películas animadas. En su prolífica carrera ha alternado la práctica del dibujo y del grabado con en el mundo del cine y del teatro, donde ha trabajado como actor, guionista y director.

Su obra refleja en alusiones metafóricas, la realidad de su país, enfocadas siempre de la perspectiva de la condición humana, de la ética y la responsabilidad.
El acta del jurado, presidido por el empresario José Lladó, destaca que el premiado es «uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional» y está «profundamente comprometido con la realidad».

El próximo 31 de octubre el artista sudafricano inaugurará, en el Museo Reina Sofía, su primera gran retrospectiva en España, que podrá verse hasta el 19 de marzo de 2018. La muestra explorará, por vez primera, la producción plástica de Kentridge a partir del teatro y de la ópera.

El jurado, que ha leído el fallo a las 12 de este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, estaba compuesto por: Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC; Bárbara Allende Gil de Biedma; Ouka Leele; Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes; José Luis Cienfuegos; Oliver Díaz Suárez; Josep María Flotats; Carmen Giménez Martín; Blanca Gutiérrez Ortiz; Blanca Li; José Lladó Fernández-Urrutia; Joan Matabosch, director del Teatro Real; la mencionada Elena Ochoa; Alfredo Pérez de Armiñán; Sandra Rotondo Urcola; Emilio Sagi; Patricia Urquiola; Carlos Urroz, director de ARCO; y José Antonio Caicoya Cores (secretario).