Muere Lina Morgan

0

La actriz española Lina Morgan ha fallecido en la madrugada de este jueves a los 78 años en su domicilio de Madrid. La capilla ardiente se abrirá a las 16:30 en el teatro de La Latina, según ha confirmado la Academia de Cine.

Tras mucho tiempo ausente de los escenarios y de los medios por su estado de salud, la mítica actriz ha fallecido esta madrugada en Madrid, tenía 78 años.

Morgan, que nació en 1937 como Ángeles López Segovia, era conocida entre el gran público por su faceta cómica. Ha fallecido después de varios meses de enfermedad, que incluso la mantuvieron nueve meses internada en un hospital del que salió el año pasado. La capilla ardiente se instalará en el Teatro de La Latina de Madrid, donde tantos éxitos cosechó y del que fue arrendataria desde 1978 y propietaria desde 1983 hasta 2010.

Debutó en el teatro con 13 años, con la compañía infantil «Los Chavalitos de España», donde actuó como solista de baile clásico español. Un año después, Lina pasó al coro de una revista y se convirtió en vedette con la ayuda del actor Alfonso del Real.

A mediados de los cincuenta adoptó su nombre artístico, Lina Morgan, inspirándose en el Pirata Morgan, y desde la década de los 60 alternó su trabajo en el teatro con sus primeras apariciones en el cine, donde debutó con ‘El pobre García’ (1961) película dirigida y protagonizada por Tony Leblanc, a la que siguieron ‘Vampiresas de 1930’ (1962); ‘Objetivo, las estrellas’ (1963); ‘Julieta engaña a Romeo’ (1965); ‘Las que tienen que servir’ (1967); ‘Soltera y madre en la vida’ (1968); ‘La tonta del bote’ (1970); o ‘Una pareja distinta’ (1974).

En 1979 formó su propia compañía y debutó en el Teatro Barceló, y de ahí pasó al teatro La Latina, donde permaneció tres años en cartelera con un gran éxito titulado ‘La marina te llama’. Allí presentó ‘Vaya par de gemelas’ (1981), revista musical con la que batió todos los récords de taquilla, al igual que sucedió con ‘El último tranvía’ (1987), en cartelera hasta 1991, cuando estrenó otro de sus grandes éxitos, ‘Celeste no es un color’.
En cuanto a la televisión, tras su colaboración con Juanito Navarro pasarían muchos años hasta su regreso a la pequeña pantalla con las series de Antena 3 ‘Compuesta y sin novio’ (1994), de Pedro Masó; de TVE ‘Hostal Royal Manzanares’ (1996) y ‘Una de dos’ (1998-1999), de José Frade, con quien repitió en ‘Escuela de baile Gloria’ (2001), y ‘¿Se puede?’ (2004), de Gustavo Pérez Puig.

En 2006 volvió a Antena 3 para participar en la serie ‘A tortas con la vida’, de Juan Luis Iborra y José Antonio Escrivá y protagonizada por Juanjo Puigcorbé, y en marzo de 2012 se presentó la serie ‘Tesoros Vivos de la Televisión’, en la que participó como una de las figuras claves de la historia de la televisión en España.

Entre otros premios, ha conseguido el Fotogramas de Plata, 3 TP de Oro, el Premio Ondas, la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.