Investigadores vascos crean una lente capaz de concentrar luz en dimensión inferior a un átomo

Investigadores del Centro de Física de Materiales de San Sebastián y el Donostia Physics Center (DIPC) han creado la lente «más pequeña del mundo» capaz de concentrar luz en dimensiones inferiores a las de un átomo.

La investigación realizada en colaboración con la Universidad de Cambridge, se ha publicado en la revista Science, y ha sido financiada por el proyecto del programa de investigación científica y técnica de excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad así como por el Consejo de Investigación en Ciencias Físicas del Reino Unido y el programa Winton de Física para la sostenibilidad.

La ciencia consideraba que la luz no podía ser enfocada por debajo de un tamaño inferior a su longitud de onda, del orden de una millonésima de metro, según explica en un comunicado Javier Aizpurua, del Centro de Física de Materiales y del DIPC.

Para el hallazgo de la lente, el equipo de investigadores experimentales de Cambrigde, liderado por Jeremy Baumberg, ha utilizado oro altamente conductor con el que han fabricado la cavidad óptica «más pequeña del mundo». El Centro de Física de Materiales explica que, «de la misma manera que una mano con una púa percute sobre las cuerdas de una guitarra, la energía de la luz puede activar las vibraciones de un determinado enlace química de una molécula».

Con este trabajo han conseguido que la luz localizada en la cavidad active las vibraciones de una molécula cercana, en lo que podría entenderse «como una guitarra activada por luz».

El trabajo se inscribe en el campo de la investigación básica por lo que sus aplicaciones todavía están por definir.