El llamamiento a la ciudadanía donostiarra para que se inscriba en la próxima edición de Euskaraldia ha dado sus frutos. Hasta el momento, miles de personas se han inscrito para participar en la cuarta edición de este ejercicio social de uso del euskera. Aún así, la organización quiere animar a todas las personas mayores de 16 años que sepan o entiendan euskera unirse a esta iniciativa.
La forma más sencilla de registrarse es a través de la web euskaraldia.eus. También podrá realizarse la inscripción de forma presencial en la asociación Bagera, en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento, en las casas de cultura de la ciudad y en los polideportivos de Bentaberri y Riberas de Loiola. Asimismo, el 9 de mayo (17:30-20:00 h), el 10 y el 11 de mayo (12:00-14:00 h / 17:30-20:00 h), y del 12 al 15 de mayo (12:00-14:00 h) se habilitará el quiosco del Boulevard para inscribirse o recoger la chapa.
A la hora de inscribirse hay que elegir uno de los dos roles con el que se puede participar:
- Ahobizi: las personas que elijan actuar como ahobizi, se dirigirán en euskera a todas las personas que entiendan el euskera durante los 11 días antes citados. Igualmente, también se dirigirán en primer lugar en euskera a las personas que desconozcan si saben o no saben hablar o entender el euskera, y se comprometerán a continuar la conversación en euskera con las personas que entiendan esta lengua.
- Belarriprest: Quienes decidan ser belarriprest no estarán obligados a hablar siempre en euskera, decidirán cuando utilizarlo, pero invitarán a las personas que saben euskera a que les hablen en euskera. La condición para ser belarriprest es entender el idioma.