Eguzki exige la retirada de las toneladas de basura vertidas al río Urola a su paso por Zumaia

0

A pesar de que Eguzki lleva tiempo pidiendo que se retiren las toneladas de basura que contaminan el río Urola a su paso por el municipio guipuzcoano de Zumaia, la situación no ha cambiado en absoluto.

«Las toneladas de basura las vamos a encontrar a lo largo de todo el cauce del río que discurre por el municipio: ruedas y neumáticos de vehículos, taza de un váter y abundantes residuos de uso agrícola, como plásticos de color negro para envolver los fardos, sacos de color blanco para alimentos de animales y redes de plástico de color verde para ayudar a crecer las plantas, entre otros», explica el grupo ecologista. «Igualmente en la ría, en la zona del polígono industrial Joxe Mari Korta», añade.

Desgraciadamente, no solo se ha vertido uralita, tal y como denunciaba Eguzki hace un año, sino que también una considerable cantidad de otros residuos contaminantes que permanecen en talud, como piezas de carrocería, tubos, gomas de plástico y de embalaje, big-bag, bolsas de basura de gran tamaño, botellas de plástico transparente que contienen orina y abundantes residuos domésticos, entre otros. «La presencia de ratas entre la basura en el talud de la ría es un indicador claro de focos de contaminación y un problema de salud pública», subraya.

Por todo ello, Eguzki exige al Ayuntamiento de Zumaia que, en cumplimiento de sus obligaciones legales en la protección del medioambiente y de acuerdo con el protocolo de colaboración firmado con URA, proceda a la retirada urgente de las toneladas de basura que contaminan el río Urola.