Salud alerta del incremento del consumo de vapeadores entre la juventud de Euskadi

0

La Semana sin Humo que se está celebrando esta semana ha propiciado que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza pongan el foco en el aumento sostenido del consumo de cigarrillos electrónicos en Euskadi, que además, apuntan, que destacan como la puerta de entrada al hábito de fumar entre los jóvenes vascos.

Los datos recogidos por la Dirección de Salud Pública en la Encuesta sobre Adicciones de Euskadi muestran que esta tendencia cobra especial relevancia entre los jóvenes de 15 a 35 años, donde la prevalencia en el consumo de cigarrillos electrónicos alcanza un promedio del 34%, y en el caso del sexo masculino llega casi a un 40%, frente al consumo de tabaco tradicional. El estudio también indica que el 13,8 % de la población mayor de 14 años ha fumado alguna vez cigarrillos electrónicos.

En lo que respecta al tipo de cartucho empleado en los cigarrillos electrónicos, el 47% de los usuarios utiliza habitualmente cargas con nicotina, y su consumo es más frecuente en adultos, mayores de 34 años y ya fumadores. En cuanto a la relación entre el uso del cigarrillo electrónico y el consumo de otras drogas, el 76% de las personas de 15 a 34 años que han usado cigarrillos electrónicos también había consumido cannabis en alguna ocasión.