Gipuzkoa, referente en la lucha contra el robo de bicicletas con la presentación del primer estudio sobre esta problemática en España

0

El diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha inaguruado esta semana una jornada técnica pionera que reúne a expertos, responsables institucionales y agentes locales para analizar el fenómeno de la sustracción de bicicletas y proponer soluciones concretas. El Centro de Recursos Ambientales de Cristina Enea ha sido el lugar elegido para acoger la jornada técnica “La sustracción de bicicletas particulares, un fenómeno urbano a prevenir”, organizada por Zikloteka —el Centro de Documentación de la Bicicleta impulsado por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Cristina Enea— con el objetivo de compartir conocimiento, diagnóstico y líneas de actuación frente al creciente problema del robo de bicicletas.

El evento ha contado con la presentación oficial del estudio “Sustracción de bicicletas particulares en España”, elaborado por las expertas en movilidad ciclista Esther Anaya y Jenny Douch, convirtiéndose en el primer informe de estas características realizado en el Estado. El documento analiza el fenómeno desde una perspectiva integral y propone herramientas y estrategias para su prevención.

El diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha sido el encargado de abrir la jornada, junto al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia, Iñigo García. En su intervención, Asensio ha subrayado la importancia de abordar este problema desde las instituciones: “Cada vez que a alguien le roban su bicicleta, no solo pierde un medio de transporte. También pierde confianza. Y eso dificulta que más personas se animen a usar la bici para sus desplazamientos diarios. Desde las instituciones tenemos que garantizar que quienes apuestan por una movilidad más limpia y sostenible, puedan hacerlo con seguridad y tranquilidad”, ha declarado.

Asensio ha destacado también el papel de Zikloteka como espacio generador de conocimiento útil para el diseño de políticas públicas eficaces: “Promover el uso de la bicicleta no consiste solo en construir bidegorris. También implica generar entornos seguros, infraestructuras adecuadas y una cultura del respeto y la protección. Este estudio pionero marca un antes y un después en la forma de afrontar los robos de bicicletas en nuestras ciudades”, ha añadido.

Por su parte, García ha apuntado que “esta jornada reafirma nuestro compromiso con una movilidad ciclista más segura, sostenible y justa. Seguimos pedaleando, juntas y juntos hacia una Donostia más amable, más humana y más conectada con los valores de sostenibilidad, salud, y convivencia”

La jornada ha incluido también una presentación institucional de la Estrategia Estatal de la Bicicleta, a cargo de Sheila Ferrer, coordinadora de la Oficina de la Bicicleta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, quien ha intervenido de forma telemática. Ferrer ha explicado que el Ministerio está inmerso en un proceso de revisión de la estrategia para el periodo 2026-2031 y ha valorado las aportaciones del informe como “clave para enriquecer este nuevo marco estratégico desde una perspectiva práctica y basada en evidencias”.

A continuación, una mesa redonda con personas expertas ha permitido compartir experiencias y líneas de intervención preventiva, desde distintos enfoques: policial, técnico, social y asociativo. Han participado Josu García (Guardia Municipal de Donostia), Silvia Casorrán y Nacho Junoy (Red de Ciudades por la Bicicleta / BiciRegistro), Julen Izagirre (Kalapie) y Juan Carlos Escudero (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).

La jornada ha concluido con un recorrido guiado para conocer sobre el terreno algunas de las infraestructuras ciclistas seguras impulsadas en la ciudad, como ejemplo de buenas prácticas locales.

Desde el Departamento de Sostenibilidad se ha reiterado el compromiso institucional con la movilidad activa, saludable y segura. Tal y como ha afirmado Asensio: “Combatir el robo de bicicletas es promover la movilidad sostenible. Y eso solo es posible si trabajamos de forma coordinada, sumando esfuerzos entre administraciones, asociaciones y ciudadanía”.

La jornada ha reunido a más de medio centenar de personas, entre profesionales técnicos de administraciones públicas, representantes de colectivos ciclistas y ciudadanía interesada, consolidando Donostia como un espacio de referencia en la reflexión sobre los retos urbanos del presente y futuro de la movilidad ciclista.