Maitane Ipiñazar, parlamentaria y secretaria del EBB del PNV, ha manifestado que la nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre el euskera, que ratifica la nulidad de varios artículos del Decreto vasco del uso del euskera en entidades locales, va «en contra de la voluntad democrática de los ciudadanos vascos y en contra de las instituciones vascas».
«Hemos recibido esta sentencia con un gran tristeza, porque, por un lado, va en contra de la voluntad democrática de los ciudadanos vascos y, por otro, en contra de las instituciones vascas», ha explicado. Además, ha añadido que también han recibido la sentencia «con un punto de preocupación», ya que demuestra que «nos encontramos ante un movimiento en contra del euskera».
«Tenemos que tener en cuenta que todo esto viene de un recurso presentado por Vox, y todos sabemos cual es la postura de Vox y, últimamente, también del PP en torno al euskera. Vox tiene un único representante en el Parlamento vasco, pero aún así, ya vemos el ruido que hace y cuáles son sus intenciones en contra del autogobierno y del euskera», ha subrayado.