El Departamento de Salud y Osakidetza han anunciado la construcción de un nuevo centro de salud en la zona de Loiola, Donostia, que será más moderno y con mayor capacidad que el actual para atender a una población en crecimiento. Ubicado en el corazón de Txomin Enea, entre Loiola y Martutene, este nuevo centro ofrecerá mejores servicios y una accesibilidad optimizada. La inversión destinada para el proyecto y la adquisición de nuevo equipamiento sanitario asciende a 9,4 millones de euros, aportados por el Gobierno Vasco.
El centro reemplazará las instalaciones actuales situadas en el paseo de Antzieta, número 15, junto con dos locales adicionales, que hoy en día resultan insuficientes para atender a una población aproximada de 7.500 habitantes. Se espera que, debido al desarrollo urbanístico en la zona, esta cifra se eleve hasta los 17.000 residentes en los próximos años. El edificio ocupará un terreno en Arteleku Plaza, cerca de Goikoene Kalea, con una superficie construida de 3.307 metros cuadrados, permitiendo así cubrir las necesidades sanitarias futuras del barrio.
El nuevo centro constará de cuatro plantas que incluirán 11 consultas de Medicina Familiar y 10 de Enfermería, 3 consultas médicas y 2 de enfermería en Pediatría, además de 2 consultas dedicadas a Atención a la Mujer, 2 de fisioterapia y un gimnasio. En el área administrativa, habrá 6 puestos individuales. Entre sus servicios también contará con salas para curas, extracciones, pruebas complementarias, urgencias y actividades grupales.
Además, el centro dispondrá de espacios para actividades de investigación coordinadas por Biogipuzkoa y la unidad docente. Destaca que la tercera planta estará dedicada por completo al centro de adicciones.
El proyecto acaba de ser licitado y se prevé que las obras comiencen antes de fin de año, con un plazo de ejecución estimado en 24 meses.