La Ertzaintza ha comuniado que investiga a once personas más a raíz de los desórdenes públicos ocurridos el pasado 20 de julio en Azpeitia. Los incidentes tuvieron lugar de madrugada, después de que una patrulla de la Ertzaintza identificara a un joven por realizar una pintada en el mobiliario urbano y se procediera a proponerle para sanción por deslucimiento de bienes públicos.
Poco después, un grupo numeroso de jóvenes se presentó en las dependencias de la Policía Local e increpó y agredió a los agentes. Patrullas de la Ertzaintza acudieron en su apoyo y tuvieron que intervenir para tratar de reconducir la situación. Como consecuencia de estos altercados dos ertzainas resultaron heridos.
Desde la Ertzain-etxea de Urola-Kosta se inició una investigación por estos hechos e inicialmente, un menor de 16 años fue detenido y otros a diez jóvenes resultaron investigados. A todos ellos se les imputa un delito de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.
A lo largo del mes de agosto y los primeros días de septiembre, otros once hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 38 años, han resultado investigados por estos mismos hechos.
La investigación sigue abierta y no se descarta que más personas sean detenidas o investigadas por su implicación en estos desórdenes públicos.