El Ayuntamiento de Aretxabaleta denuncia la quema de 53 contenedores en lo que va de año

0

El municipio guipuzcoano de Aretxabaleta ha registrado en lo que llevamos de año 15 incendios de contenedores, que han dejado un balance de 53 unidades destruidas y daños en aceras, calzadas, anclajes, árboles y en la red de alumbrado público. Estos actos, que se han producido en distintos días y horarios, han supuesto también un riesgo para vehículos y viviendas cercanas, generando malestar e inseguridad entre la ciudadanía.

El Ayuntamiento ha expresado su rechazo rotundo a estas acciones, a las que califica de “sin sentido”, y recuerda que afectan directamente a la convivencia y al bienestar de los vecinos. Además, advierte de su impacto económico: el gasto ocasionado por la reposición de contenedores en los últimos cinco años equivale, por ejemplo, al coste de organizar las fiestas de Andramaris y San Migeles, ofrecer medio año de atención a domicilio (6.000 horas), cubrir dos años de subvenciones deportivas o pagar seis meses de limpieza viaria.

El Consistorio señala que ha puesto en marcha todos los recursos a su alcance y mantiene una colaboración constante con la Ertzaintza, competente en materia de seguridad, para intentar frenar esta situación. Por último, el Ayuntamiento insiste en que estos actos “van contra Aretxabaleta y contra sus vecinos y vecinas” y subraya que será necesaria la implicación de toda la comunidad para acabar con ellos.