Un informe de Save The Children revela que la mayoría de las víctimas de abusos sexuales a menores en Euskadi son niñas y, la mayoría, menores de 15 años. El estudio, presentado este jueves, analiza 88 sentencias dictadas entre 2019 y 2024, que afectan a 108 víctimas. En el 92,6 % de los casos las agredidas fueron niñas, mientras que en todas las resoluciones el acusado era un hombre.
El perfil de los agresores ha variado con los años: en 2019 predominaban monitores y educadores, mientras que en 2023 la mayoría pertenecía al entorno cercano de la víctima, como parejas de la madre o familiares. En 2024, los agresores fueron principalmente desconocidos.
El informe también advierte de la lentitud de la justicia: más del 60 % de los casos tardaron más de dos años en resolverse, pese a que en los últimos ejercicios se aprecia cierta reducción en los tiempos. En conjunto, la mayoría de los procedimientos acabó en condena, con 75 frente a 13 absoluciones entre 2023 y 2024.