Si hoy se celebrasen elecciones generales, EH Bildu reforzaría su posición en Gipuzkoa y se consolidaría como la fuerza más votada. Así lo refleja la última encuesta de EITB Focus, que otorga a la coalición soberanista un 34,3 % de apoyo, tres puntos más que en los comicios de 2023. Ese avance se traduciría en un escaño adicional, pasando de dos a tres diputados en el Congreso.
El PNV se mantendría como segunda fuerza en el territorio guipuzcoano. Con un ligero repunte en intención de voto, del 22,7 % al 23,2 %, conservaría sus dos representantes en Madrid.
El PSE-EE sería el partido más castigado en Gipuzkoa. Los socialistas caerían del 23,4 % al 19,3 % y perderían uno de sus dos escaños, quedándose únicamente con un diputado.
Ninguna otra formación lograría representación por este territorio. El PP descendería levemente hasta el 8,1 % de apoyo (frente al 8,7 % de 2023), mientras que Sumar registraría una pérdida mayor, con un retroceso de más de dos puntos y un 8,1 % de votos estimados.
Vox, aunque sin opciones de escaño, mejoraría notablemente su respaldo en Gipuzkoa, pasando del 2,1 % al 4,9 %.