Representantes del Consejo han sido acompañadas por la Diputada Teresa Laespada en una visita a la Casa de Juntas de Gernika, donde han reivindicado la presencia y la voz de las mujeres en los espacios de poder y decisión. Creado por mandato de la Norma Foral de Igualdad, el Consejo consolida su papel como interlocutor clave de las mujeres ante las instituciones de Bizkaia.
El Consejo de Participación de Mujeres de Bizkaia cumple el próximo mes de noviembre cinco años de trayectoria y cuenta ya con 43 asociaciones en su seno, donde desarrollan labores de consulta e interlocución con la Diputación Foral de Bizkaia y otras instituciones.
El Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia es un órgano consultivo y de interlocución creado por la Norma Foral 4/2018 de Igualdad, que garantiza la voz colectiva de las mujeres en las políticas públicas del territorio. Se trata de una plataforma amplia, plural e intergeneracional que trabaja para fortalecer el feminismo, tejer redes y acercar las demandas de las mujeres a las instituciones.
La actividad de este Consejo incluye dos asambleas anuales, una Comisión Gestora que funciona como grupo motor y otros tres grupos de trabajo (Violencia, Salud y Escuela Feminista) que suelen tener encuentros mensuales. La primera asamblea del Consejo de Participación de Mujeres se celebró el 20 de noviembre de 2020 y hubo de realizarse telemáticamente por exigencias derivadas de la pandemia del COVID.
Visita en Gernika
Un grupo de integrantes del Consejo, acompañadas por la Teniente de Diputada General y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, han sido recibidas por la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, y por la Mesa de la Cámara. Durante la jornada se ha realizado una visita guiada al edificio histórico y al entorno del Árbol de Gernika, donde se ha subrayado la necesidad de que la igualdad esté en el corazón de las instituciones.
Laespada ha querido lanzar un mensaje claro sobre el peso del movimiento feminista en Bizkaia: «Para mí es importante estar aquí, compartir este momento y poner en valor nuestro compromiso colectivo en un lugar tan simbólico para Bizkaia. Cada una de vosotras representáis a cientos de mujeres que, desde vuestras asociaciones, estáis construyendo un futuro más igualitario y feminista. Sois la fuerza que sostiene los cambios sociales y políticos que necesitamos para que la igualdad deje de ser un horizonte y sea una realidad».
Además, ha remarcado que el Consejo es una herramienta estratégica para influir en las políticas públicas con perspectiva de género y ha defendido que la igualdad «no es un añadido, sino un eje vertebrador». «El trabajo en favor de la igualdad debe ser compartido. El Consejo es un puente vivo entre las instituciones y las mujeres organizadas de Bizkaia. Sin vuestra implicación, la transformación social sería mucho más lenta y frágil», ha subrayado.
En los últimos años, el Consejo ha impulsado espacios clave como la Escuela Feminista ZIRGARIAK, concebida como lugar de formación, pensamiento crítico y fortalecimiento de liderazgo en clave de igualdad.