Los ocho jardineros que prestan servicio al Ayuntamiento de Hondarribia a través de una subcontrata han iniciado una huelga indefinida para denunciar que la nueva empresa adjudicataria, U.T.E Hondarribia Lorezaintza, se niega a aplicar el convenio colectivo vigente.
La plantilla recuerda que, tras varios meses de movilizaciones, en agosto de 2023 alcanzaron un acuerdo de fin de huelga que se materializó en un convenio colectivo firmado y registrado en julio de 2024, con plena validez legal. Ese mismo marco laboral fue incorporado a los pliegos de condiciones de la nueva adjudicación municipal, sin embargo, la empresa adjudicataria no lo está respetando.
Ante lo que consideran un incumplimiento de los compromisos adquiridos, los trabajadores han decidido mantener la huelga hasta que se garantice la aplicación del convenio y se respeten sus derechos laborales.
Como parte de sus movilizaciones, los jardineros han convocado concentraciones frente al Ayuntamiento de Hondarribia a las 11:00 horas los días 17, 20, 21, 22 y 23 de octubre, además de una caravana de coches por las calles de la localidad el 24 de octubre para hacer visible su protesta.