El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado este lunes que el Gobierno realizará nuevas catas geológicas para estudiar una tercera alternativa de conexión entre la ‘Y Vasca’ y el tramo navarro del Tren de Alta Velocidad. Esta opción, distinta a las dos planteadas hasta ahora —la de Vitoria-Gasteiz y la de Ezkio-Itsaso atravesando la sierra de Aralar—, propone bordear la sierra en lugar de cruzarla.
Santano ha subrayado que “ninguna de las alternativas está descartada” ya que el estudio informativo sigue abierto, y que las dos rutas iniciales continúan sobre la mesa.
Respecto a la nueva posibilidad, ha detallado que “no se trata de atravesar el macizo central de Aralar, sino de prolongar ligeramente el trazado para, antes de llegar a Altsasu, desviarse hacia territorio guipuzcoano”. Según ha indicado, “se asemeja a la propuesta del Gobierno Vasco, aunque no es exactamente la misma”.
El secretario de Estado ha confirmado que las catas se realizarán próximamente con el objetivo de contar “con la mejor información técnica posible antes de tomar una decisión definitiva”. El Ministerio mantiene como horizonte la primavera de 2026 para disponer de todos los datos necesarios.