La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han desmantelado una red criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en una operación conjunta denominada ‘Aurelia-Belona’, que ha tenido ramificaciones en varias provincias españolas y en Portugal. Uno de los registros se realizó en Irún (Gipuzkoa), donde los agentes localizaron indicios relevantes sobre la actividad de la organización.
La investigación, iniciada en 2024, permitió descubrir un entramado que captaba mujeres en Sudamérica mediante engaños y coacciones para explotarlas sexualmente en España y Portugal. Durante la fase operativa, desarrollada el pasado 7 de octubre, se practicaron cuatro registros simultáneos en Lleida, Tudela, Irún y Faro (Portugal), en los que fueron liberadas ocho mujeres y detenidas tres personas, entre ellas los presuntos cabecillas de la red.
En el operativo, en el que participaron las unidades de Policía Judicial de Cataluña y Guipúzcoa, se intervinieron 3.800 euros en efectivo, documentación, dispositivos electrónicos, munición y marihuana. Los principales responsables, detenidos en Portugal, permanecen en prisión provisional. La investigación continúa abierta bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 32 de Barcelona.






