Un total de quince cooperantes de las organizaciones Ekinbide Donostiako Suhiltzaileak, con sede en Donostia, y Ayuda Contenedores, de Navarra, permanecen bloqueados en Guinea Bissau después del golpe de Estado registrado el pasado miércoles, que ha llevado al cierre total de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas del país africano.
Según ha comunicado Ekinbide, todos los voluntarios se encuentran en buen estado a pesar de la situación de inestabilidad política y del toque de queda impuesto entre las 21:00 y las 6:00 horas. Los miembros de la delegación vasca, en su mayoría bomberos del Parque de San Sebastián y personal de la Diputación de Gipuzkoa, están en el país para impartir formación a los parques de bomberos de Bafatá y Gabú, en el marco de una misión de cooperación cuyo destino final es Freetown, en Sierra Leona. Sin embargo, la crisis ha interrumpido sus planes y aguardan instrucciones de la Embajada española para poder abandonar el territorio.
Los voluntarios se encuentran alojados en el edificio de Radio Mulher, donde efectivos militares permanecen desplegados en el exterior y restringen el acceso a la población local. Aun así, los cooperantes han podido mantener su labor formativa con los bomberos guineanos sin interrupciones, a la espera de que la situación política permita su salida del país.






